miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en 1856, en la ciudad de Sevilla, quedando huérfano en su niñez. Al cumplir los dieciocho años, se mudó a Madrid para acabar llevando una vida bastante pobre y bohemia, trabajando en periódicos y revistas literarias. En 1857 contrajo la tuberculosis y comenzó a tener sus primeros desengaños amorosos. En 1861 se casó con su mujer, de la cual se separó, aunque posteriormente se reconciliaron. Hasta su muerte, acaecida en 1870, vivió del periodismo y de algún cargo oficial.
Bécquer representa, junto a Rosalía de Castro, la corriente lírica intimista y sentimental del Romanticismo español. Se suele decir de él que era un «romántico rezagado» o posromántico, ya que, cuando comenzó a escribir (segunda mitad del siglo XIX), otra corriente ideológica había barrido al Romanticismo en la mayor parte de Europa: el Realismo.
La poesía de Bécquer era sencilla en la forma pero llena de sentimiento y emoción. Esto implica ser el polo opuesto al estilo retórico y declamatorio de los primeros románticos, tal como José de Espronceda.
En 1871, ya fallecido el poeta, sus amigos decidieron reunir todas sus obras en un libro al que titularon Las Rimas, contando con 79 obras en la edición original y alguna más en las posteriores. La rima que aparece en estas obrar es asonante, generalmente, y de métrica variada.  La primera edición de este libro ardió en un accidental incendio.
En Las Rimas, los temas más frecuentes, por orden son:
-La poesía (rimas I-XI) unida al sentimiento y misterio.
-El amor (rimas XII-XXIX).
-El desengaño (rimas XXX-LI), con los sentimientos provocados: melancolía, tristeza..
-La soledad (rimas LI-LXXVI), con amargas reflexiones sobre el sentido de la vida y el miedo a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario