sábado, 15 de noviembre de 2014

Leopoldo Alas, Clarín.

Nació en 1852, en la ciudad de Zamora, donde su padre (asturiano) era gobernador. En 1859, toda su familia se trasladó a Oviedo, y desde entonces su vida estuvo ligada a esa ciudad y a Asturias en general. Estudió Derecho y seguidamente comenzó a colaborar en periódicos y revistas con el seudónimo de Clarín. Ya siendo catedrático de Derecho en la Universidad de Oviedo desde 1883, alternó su profesión con una intensa actividad literaria hasta su muerte, en 1901.

Ideológica y políticamente, Clarín fue un liberal republicano, defensor de la libertad de pensamiento y de conciencia, y enemigo del fanatismo y del tradicionalismo literario. Le preocuparon también los problemas sociales y se mostró asimismo como un escritor moralista, defensor de la justicia y la verdad.

Publicó varios libros de cuentos y novelas cortas, como Pipá, Doña Berta, Cuentos morales, El Señor y lo demás son cuentos... Es también autor de dos novelas: La Regenta (1884) y Su único hijo (1891). La Regenta, que no tuvo demasiado éxito en su momento, es considerada hoy una de las mejores novelas de la literatura española.

El tema de La Regenta no es solo el drama de la insatisfacción de la protagonista (Ana Ozores, La Regenta), sino también el retrato moral y social de una ciudad provinciana y aburrida (Vetusta = Oviedo) y, por extensión, de la España de la época de la Restauración: la hipocresía, la falsa religiosidad y la corrupción del clero y de la aristocracia decadente fueron algunos de los aspectos denunciados por Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario